Herramientas de Google para el marketing online

En artículos anteriores, te hemos hablado de algunas herramientas que Google pone a tu disposición para ayudarte a mejorar a tu SEO (Search Engine Optimization). Hoy, queremos hablarte de una serie de herramientas de Google,  para ayudarte a llevar a cabo  tu estrategia de marketing online. Al igual que las herramientas para el SEO,algunas de éstas, también puedes adquirirlas de manera gratuita. Sin embargo, la herramienta no gratuita, su coste es muy bajo.Todo el mundo a día de hoy, utiliza el buscador de Google, tiene Google +, correo electrónico de Google, y si eres una empresa , Google places. Son muchas las herramientas, que el gigante de los buscadores pone a tu disposición y que todos conocemos. Sin embargo, hay otras cuantas que no son apenas conocidas, y que si eres una empresa pequeña y tu presupuesto para llevar a cabo tu estrategia de marketing online es reducido, te van a ser de gran ayuda. A continuación, te explicaremos estas ocho herramientas.

Herramientas del marketing online

marketing online google

Estas herramientas, las encontramos divididas en tres bloques. Comenzamos con el primer bloque,”ayuda en la investigación del mercado”, aquí se engloban tres herramientas. La primera de las herramientas que Google pone a tu disposición, es  Google Think Insight. Esta herramienta de Google, no es solo una forma de autopromoción, te da acceso a una gran cantidad de estudios realizados sobre características demográficas, y sobre las tendencias que presentan los usuarios al navegar por internet. Estas estadísticas, se realizan con datos recogidos alrededor de todo el planeta. Además, te permitirá ver las campañas de marketing realizadas por otros usuarios. La segunda herramienta a tu disposición, se llama Google Consumer Surveys, o lo que es lo mismo encuestas de opinión. A diferencia del resto de herramientas de las que hemos hablado hasta el momento, esta no es gratuita. Su coste, es de 0,10 dolares por cada encuesta general que te proporciones, y 0,50 por cada una que este dirigida a un grupo específico. Como bien indica su nombre, su función principal es la de proporcionar respuesta a encuestas de manera rápida y precisa. La tercera herramienta de Google , es el Google Global Market Finder.  Su función principal, es la de determinar, cuáles son tus posibles clientes potenciales, así como su localización demográfica. Su uso es muy simple, basta con que introduzcas una palabra clave que este relacionada con el producto o servicio que ofreces,y señalar la región a la que deseas expandir tu negocio. Esta herramienta, te proporcionará toda la información necesaria. Esta información, es el precio recomendado en dicha zona, la competencia que puedes tener, así como un informe sobre las oportunidades del mercado en dicha zona.  En el segundo bloque, dirigido al etiquetado y la analítica de la web,se encuentranlas herramientas de la cuarta a la sexta. La cuarta herramienta, es Google Tag Manager. Google Tag Manager, a pesar de su crecimiento los últimos años, sigue siendo una gran desconocida. Su función principal, es la de permitir que te centres en el marketing online, no teniendo que parar a preocuparte de los aspectos técnicos que se presenten. Además , te permite actualizar, o incluso añadir etiquetas a tu página web, de una manera fácil y sencilla. La quinta herramienta de Google, esta muy relacionada con esta cuarta herramienta, se trata de una extensión de Google Tag Manager. Esta extensión, recibe el nombre de Tag Assintant. Su uso , es indispensable si utilizas la herramienta anterior. Su función, es la de facilitarte el control,así como la configuración de las etiquetas de tu sitio web. La sexta herramienta, es Google Universal Analytics. Se trata ,de una actualización y mejora de la otra herramienta de Google, Analytics. És  de gran ayuda tanto en marketing online, como en el marketing offline. Su función, es mejorar tanto la funcionalidad como la flexibilidad de la información, pudiendo así realizar búsquedas en varios canales a la vez.

En el tercer bloque, dirigido a los recursos de la historia y los datos, encontramos las últimas dos herramientas. La séptima, seguramente la conozcas, se trata de Google Trends. Su función principal, es proporcionarte datos sobre las búsquedas realizadas hasta el momento, y así como información de como serán las búsquedas en el futuro. Además, te será de ayudará para conocer patrones de palabras claves ,de manera estacional. La octava y última herramienta, es Google Zeitgeist. Su función es la de hacer por lugares, fechas , eventos, resúmenes de las tendencias de búsquedas.

Esta entrada fue publicada en Consejos de marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.